Texto
[p. 1]
Exmo. Señor
Muy Señor mio: El dia 3 del actual entró en este puerto la goleta de S.M. Virgen de Covadonga trayendo á su bordo al Ecmo. Señor General Pinzon y parte de su Estado Mayor. Las fragatas “Resolucion” y “Triunfo”, cuyo excesivo calado no les permitió pasar la barra, fondearon en Puná de donde zarparon el 1 con dirección á Centro América y San Francisco de California.
El señor General Pinzon y la oficialidad que le acompañaba han sido recibidos con las mayores muestras de aprecio tanto por las autoridades como por el pueblo de Guayaquil, y es ciertamente muy [p. 2] sensible que la permanencia en este puerto haya sido de tan corta duracion, pues la presencia de los buques de S.M., despues de tan larga ausencia, sobre dar una verdadera idea de la Madre Patria, producirá siempre un efecto saludable en estos desgraciados gobiernos americanos.
Ya de tiempo atrás, me ha permitido llamar la atencion de V.E. acerca de la conveniencia de establecer una estación en el Pacífico, y el reciente ejemplo que he tenido a la vista, me anima á insistir cerca de V.E. persuadido como estoy de que entonces cesarán para siempre toda clase de reclamaciones. V.E. conoce perfectamente la política de estos gobiernos y [p. 3] su poco envidiable carácter, y juzgará si es fundada mi opinion.
No debe pasar en silencio las particulares simpatias que en su corta permanencia ha sabido granjearse el Señor Pinzon por la franqueza y caballerosidad de su carácter; tanto él, como los oficiales que le acompañan han correspondido dignamente á la alta idea que de ellos se había formado.
Dios guarde á V.E. muchos años.
Guayaquil, 10 de Agosto de 1863.
Exmo. Señor
B.L.M. de V.E.
Su atento y seguro servidor
[signo, rúbrica:] V. Heneros de Ugalde
Al Señor Primer Secretario de Estado
Ficha temática
- Referencia bibliográfica: Archivo Histórico Nacional-Fondo Histórico Ministerio de Asuntos Exteriores, H1904, Heneros de Ugalde a Calderón Collantes, 10 de agosto de 1863.
- Autor: Heneros de Ugalde, V.
- Año: 1863
- Lugar: Guayaquil
- Período: La expedición del Pacífico: poder blando, panhispanismo y ciencia (1862-1864)
- Tema: Imperialismo informal y diplomacia de las cañoneras ; Navalismo y marina
- Contexto: Hemos aquí una misiva en la que el Cónsul de España en Guayaquil, Heneros de Ugalde, le solicita al Ministerio de Estado el establecimiento de una estación naval en las costas ecuatorianas. El Cónsul se limitaba con ello a reproducir una petición que se había normalizado entre los miembros de la red consular que la Monarquía había desplegado en las aguas del Pacífico. En su calidad de voceros de los intereses y preocupaciones de las colonias de españoles instaladas en América, los cónsules consideraban que la presencia permanente de los buques de la Real Armada favorecería la penetración del comercio peninsular y el buen trato a los agentes y súbditos de Isabel II en aquellos países. Heneros de Ugalde empleaba un tono encomiástico, inspirado por la visita reciente de la Escuadra del Pacífico, que a su paso inspiró la ilusión fugaz de que el poder español podía volver a aposentarse en los antiguos virreinatos, esta vez al amparo de la diplomacia de las cañoneras.
- Descarga texto y metadatos
