Consulado de España en Hong Kong Num° 36

Texto

[p. 1]
[En el lateral]

CONSULADO EN ESPAÑA EN HONGKONG

[En el texto] Escmo Sor
[En el lateral] Num °36
[En el texto] Muy señor mio: Tengo la honra de participar a V.E. que el 19 del corriente con motivo de ser los dias de S.M. la Reina nuestra señora, y de la Serenisima Sra Princesa de Asturias, todos los buques de guerra ingleses surtos en este puerto, enarbolaron en los topes la bandera española, habiendo hecho la salva Real la fragata "Ymperiense", en que llevaba su insignia el Vicealmirante Sir James Hope, y uno de los fuertes de la plaza, por orden del Gobernador interino el Honorable Mr. Mercer.
Nuestro trasporte de guerra Dn. Antonio Escaño, que se encontraba aqui á la sazon se engalanó con tan fausto motivo, pero no pudo hacer el saludo de ordenanza por carecer de suficiente número de cañones
Dios guarde a U.D muchos años
Hong Kong 27 de Noviembre de 1862
Escmo Señor
[signo, rúbrica:] Jose de Aguilar

Ficha temática

  1. Referencia bibliográfica: Archivo Histórico Nacional-Ministerio de Asuntos Exteriores, H1940, Aguilar a Primer Secretario de Estado-Calderón Collantes, 27 de noviembew de 1862.
  2. Autor: José de Aguilar
  3. Año: 1862
  4. Lugar: Hong Kong
  5. Período: La expedición del Pacífico: poder blando, panhispanismo y ciencia (1862-1864)
  6. Tema: Nacionalismo, panhispanismo y cultura imperial ;
    Culturas políticas y visiones de lo global
  7. Contexto: Sugerente despacho que nos acerca a la dimensión global del navalismo español. El Cónsul de España en Hong Kong informa al Ministerio de Estado del tributo simbólico que, con motivo de su aniversario, le rinden a Isabel II los buques británicos surtos en el puerto. El gesto ceremonial no solo demuestra la importancia de los rituales navales e interdinásticos en la diplomacia de las potencias europeas, sino el peso que confería la cultura estratégica de la España isabelina a su reconocimiento como un poder con presencia ultramarina. A este respecto, destaca también la nota pesimista que preside el final de la nota, cuando el Cónsul se lamenta de que la propia España no pudo participar de los cañonazos festivos por carecer de un buque de guerra con suficiente envergadura en aquellos puertos. Estas comparaciones interimperiales vincularon en un solo entramado ideológico la teatralización ritual del honor y del prestigio, el anhelo imperialista de potenciar la presencia de la Real Armada en los mares del globo y el cálculo utilitarista de aumentar con ello la pujanza comercial española. Las informaciones de este tipo fueron procesadas por los mismos oficiales que atendían a los asuntos americanos y africanos y dieron lugar a una visión globalista del futuro de la Monarquía. La organización de la Escuadra del Pacífico no fue simplemente un proyecto de la política exterior española en América, sino una pieza más en la ambiciosa tentativa de hacer de España un imperio marítimo mundial basado en la proyección del poder naval.
  8. Descargar texto y metadatos